Publicidad

DAX – EUROSTOXX – IBEX: ¿Último suelo envolvente?

Sigue todas las posiciones abiertas en la sección de warrants BNP-Paribas en el sitio elEconomista.es

Hoy les queremos hablar de una pauta que se observa en multitud de estructuras de precios y que a diferencia de lo que puede parecer a priori no tiene porque ser una señal bajista sino que podría ser un indicio de agotamiento vendedor. Efectivamente, podemos observar en muchos gráficos lo que los orientales conocen como último suelo envolvente. Esto es una pauta envolvente bajista que en vez de aparecer después de una tendencia alcista (implicaciones bajistas) se detecta durante una caída en los precios, lo que nos puede estar advirtiendo de que los mínimos del actual tramo bajista están cerca.

La confirmación de esta pauta se tiene en cuanto la presión compradora logra que el precio cierre por encima de los máximos de la vela negra (máximos de ayer). Mientras esto no se consigue podríamos estar simplemente en un alto del camino; un proceso lateral previo a un nuevo impulso bajista. Operativamente, con la actual volatilidad y los amplísimos rangos existentes entre mínimos y máximos de las velas diarias, no nos ayuda mucho la verdad el poder identificar esta pauta. Podrán ver que cuando tengamos confirmación de que hemos visto un suelo a corto y puede haber un rebote, estaremos a años luz de los mínimos y de las posibles referencias de stop loss. Lo sentimos pero es lo que hay. Si uno confía en que esta pauta puede funcionar no le queda más remedio que comprar lo más cerca posible de los mínimos de la vela negra y esperar (rezar) a que finalmente se forme un giro alcista y se superen los máximos de esa vela negra. También se puede optar por entrar solamente si se genera un hueco alcista en la apertura, lo que advertiría de posibilidad de rebote. Otra posibilidad es que haya un hueco bajista y éste acabe siendo cerrado, lo que advertiría también de que la presión vendedora pierde fuerzas…

Más estrategias en Bolságora

Indices

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>