Publicidad

La sombra alargada

Sigue todas las posiciones abiertas en la sección de warrants BNP-Paribas en el sitio elEconomista.es

A falta de poder detectar velas que nos parezcan especialmente interesantes para diseñar una operativa, hoy no les hablaremos de un título determinado. Lo que haremos es hablar de las sombras alargadas que en muchas ocasiones podemos ver en las líneas de vela y de la información que podemos extraer de las mismas. Antes que nada recordaremos que una línea de vela está formada por una sección rectangular que se denomina cuerpo real y dos finas líneas, por encima y por debajo de esa sección, que se denominan sombras. El cuerpo real representa el rango entre la apertura y el cierre de la vela mientras que la sombra superior (uwakage) representa el máximo de la sesión y la sombra inferior (shitakage) representa el mínimo.

El tamaño y el color del cuerpo real, de lo que hablaremos otro día, así como la longitud de las reseñadas sombras suelen proporcionar una información muy valiosa que nos ayuda a analizar la psicología que hay detrás del mercado. En este sentido, cuando observen una línea de vela que deja una sombra superior alargada el mercado les está advirtiendo de que bien hay una gran cantidad de oferta en niveles superiores o bien la presión compradora ha desfallecido después de gastar mucha munición con la subida. En ambos casos tenemos una señal negativa que nos puede anticipar un giro bajista en los precios. Nos podemos encontrar una cotización que ese día igual se ha revalorizado un 2% pero que analizando su línea de vela lleguemos a la conclusión de que no es oro todo lo que reluce. Esto es así puesto que si tiene una sombra superior alargada eso significa que durante la sesión el avance alcista igual fue capaz de provocar alzas de un 6% pero finalmente “sólo” consiguió un alza de un 2%.

Algo similar pero al revés es la lectura que podemos extraer de cuando detectamos una línea de vela con una sombra inferior alargada. En este caso nos advierte de que los bajistas puede que estén perdiendo el control. Como siempre la señal ya sea bajista o alcista será más fuerte e interesante desde el punto de vista operativo dependiendo de donde aparezca la línea de vela, ya que no es lo mismo que aparezca en una zona de resistencia o soporte con elevada sobrecompra o sobreventa que aparezca en tierra de nadie.

A continuación les mostramos unos ejemplos de líneas de vela con sombras alargadas superiores e inferiores. Les recomiendo que hagan un ejercicio de buscar en gráficos este tipo de velas y que vean que sucedió en los días siguientes…

Más estrategias en Bolságora

sombras

Publicidad

One comment on “La sombra alargada

  1. Pingback: FLOYD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>